8 aspectos esenciales para preparar la campaña Black Friday de tu eCommerce

8 aspectos esenciales para preparar la campaña Black Friday de tu eCommerce

Checklist y consejos para sacar el máximo rendimiento de una de las principales campañas anuales de comercio electrónico

El Black Friday, o viernes negro, es el cuarto jueves del mes de noviembre (este año el 23 de noviembre) y se considera el día clave que inaugura la temporada de compras de navidad con importantes descuentos y promociones. Iniciado originalmente en Estados Unidos, el Black Friday se ha ido extendiendo significativamente a nivel mundial y en algunos sectores las cifras de ventas alcanzan picos máximos.


¿Por qué es importante que te prepares con antelación para las ventas de Black Friday?

En España cada vez son más las empresas con venta online que celebran esta campaña y más los usuarios que la esperan y aprovechan para hacer sus compras con descuentos. De hecho, el volumen de búsquedas de los términos ’Black Friday’ o ’Cyber Monday’ se ha multiplicado por 14 en los últimos 4 años y las ventas en este período suponen ya un 5,3% de la facturación total del eCommerce nacional. Además, durante la campaña de 2018 se estiman unas ventas online de 1.300 millones de euros, un 13% más que el año anterior.

 

Trucos y consejos de cómo preparar tu tienda online para el Black Friday

Teniendo en cuenta la creciente importancia del Black Friday para el sector eCommerce es esencial definir una estrategia y planificación adecuada para obtener el máximo rendimiento a tu tienda online durante esta campaña. A continuación, detallamos una checklist que puede ayudarte a preparar tu tienda online para este período: 

  • Define tu estrategia de campaña Black Friday. Analiza bien qué quieres conseguir; de qué recursos dispones; o durante cuánto tiempo quieres que estén activos tus promociones, descuentos y demás aspectos estratégicos.
  • ¿Qué promociones quieres aplicar y durante qué plazo? Analiza bien qué descuentos puedes hacer teniendo en cuenta tus márgenes para obtener el máximo beneficio de la campaña.
  • Empieza a preparar tu tienda online con antelación para asegurar que todos los detalles de gráficos, información de descuentos y promociones de Black Friday están listos para uno de los períodos de venta más fuertes del año y, evitar así sorpresas de última hora.
  • Testea tu tienda online. Asegúrate de que todo funciona correctamente. Verifica que la ruta de navegación desde tus productos clave o promociones, el carrito y la finalización de la compra es rápida, sencilla y cómoda para el usuario. De este modo, conseguirás minimizar al máximo la posibilidad de abandono de carrito.
  • En el período de Black Friday tu tienda online puede que tenga más tráfico del habitual. ¿Está tu eCommerce preparada? Cada minuto que tu web esté inactiva durante una importante campaña puede significar la pérdida de clientes potenciales y por tanto ventas. Asegúrate de que tu tienda online te va a seguir el ritmo durante el Black Friday.
  • ¿Dispones de sistemas de abandono de carrito eficientes? Según datos del sector la tasa de abandono de carrito está alrededor del 80%. Estar preparado y tener una buena estrategia de remarketing para abandonos de carritos es especialmente importante en una campaña como el Black Friday. Si lo necesitas, te orientamos.
  • Define qué canales de comunicación utilizarás para comunicar tus promociones de Black Friday y prepara con antelación un calendario de contenidos. No esperes al último momento para preparar un aspecto tan importante. Si tienes un buen producto y descuentos muy interesantes pero tu cliente potencial no lo sabe, estás perdiendo ventas. Prepara tus posts, imágenes, anuncios y mailings con tiempo, de manera que los tengas listos y puedas concentrarte únicamente en vender más y atender a tus clientes. Utiliza todos tus canales de comunicación disponibles como redes sociales, publicidad digital, blog o email marketing
  • No des por terminada la campaña una vez finalice el periodo de Black Friday. Analiza los resultados y aplica mejoras generales de tu tienda online o para futuras ediciones de Black Friday.

Al margen de los aspectos de estrategia y planificación, según la experiencia de nuestros consultores, existen también algunos elementos que suelen funcionar bien durante el Black Friday. Revisa si puedes explotar más alguno de ellos:

  • Crea sentido de urgencia.
  • Ofrece descuentos y ofertas temporales atractivas.
  • No descuides tu imagen y los asuntos de tus mails promocionales o anuncios.
  • Trabaja tu SEO.
  • No desatiendas el envío al cliente y la atención post venta. La imagen en la experiencia de compra de tu cliente no finaliza al darle al botón de comprar de tu eCommerce. El packaging y los detalles después de la venta también son importantes para fidelizarlo de cara a futuras compras.

¿Ya has preparado tu eCommerce para el Black Friday? No pierdas la oportunidad que supone esta campaña para tu negocio online. Si aún no has empezado a preparar el Black Friday, empieza hoy mismo. ¿Te ayudamos?

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