Estrategia omnichannel, la clave para tu eCommerce

Estrategia omnichannel, la clave para tu eCommerce

Por qué y cómo aplicar una estrategia omnicanal en tu negocio online

El desarrollo de las tecnologías digitales han abierto paso a un nuevo enfoque de comercio y consumo. Ya no existe una única vía de contacto entre el consumidor y la empresa y esta comunicación se vuelve bidireccional. Justamente por ese motivo el omnichannel (o omnicanalidad) cobra cada vez más relevancia para todo retail y eCommerce que comercializa sus productos o servicios en el competitivo mercado actual.

¿Qué es el omnichannel y por qué es clave para mi eCommerce?

La revolución digital ha cambiado las reglas del juego. Hoy el consumidor espera poder conectar con sus marcas y empresas favoritas de modo 24/7. Pero, sobretodo, espera que se le ofrezca una experiencia de compra de calidad y unificada en todos los canales de contacto con los que conecta con la marca - bien sean online o offline, por ejemplo, vía diferentes frontales de tienda online, marketplaces, teléfono, mail, redes sociales, tiendas físicas o App móvil. Por ejemplo, según el estudio Facebook Global Holiday E-Commerce Study, el 52% de los españoles afirma que utiliza su smartphone mientras se encuentra comprando en tiendas físicas. Lo contrario, es decir ofrecer una imagen incoherente entre canales crea desconfianza y afecta a la percepción que el consumidor tiene de dicha marca.

Por lo tanto, la esencia del omnichannel no reside en ofrecer al cliente diferentes canales offline y online de compra independientes (multicanalidad). La esencia del omnichannel se basa en el hecho de poder compartir fácilmente datos en tiempo real entre los diferentes canales sincronizados entre sí. De este modo, es posible situar al consumidor en el centro de tu estrategia y tratarlo como un único cliente desde cualquier vía de contacto, mejorando así su experiencia con la marca, fidelizándolo e incrementando las ventas de tu negocio online.

Imagen: www.beetrack.com/es/

¿Por qué me interesa aplicar un enfoque omnichannel en mi eCommerce?

Son muchos los beneficios de aplicar una estrategia omnicanal entre los que destacamos:

  • Integra todos los canales en único sistema que aporta más información sobre preferencias y compras del cliente para ofrecerle campañas personalizadas
  • Optimiza la gestión: aporta visibilidad, agilidad y precisión operativa
  • Aporta una imagen coherente y unitaria en todos los canales de la compañía
  • Permite trabajar con datos objetivos y en tiempo real para la toma de decisiones eficiente
  • Contribuye a reducir la tasa de abandono del carrito de compra
  • Ayuda a fidelizar al cliente al mejorar la experiencia de compra
  • Aumenta ventas. Se obtienen mejores ratios de conversión
  • Mejora la rentabilidad del negocio (ROI)

Y es que, a grandes rasgos, el modelo de comercialización ha cambiado: “Los clientes esperan acceder a la información en cualquier momento, tiempos de entrega más rápidos y una experiencia de compra personalizada. Las compañías no pueden cumplir estas expectativas utilizando un enfoque tradicional. Para lograr el éxito en el futuro, es necesario una estrategia omnicanal”, afirma en el artículo de Marketing 4 Commerce Matthias Heutger, Senior VP Strategy, Marketing and Innovation at DHL.

Así pues, la experiencia del cliente se ha convertido en una de las herramientas principales para conseguir una diferenciación respecto a la competencia en el competitivo mercado actual; y justamente ahí reside el beneficio de la omnicanalidad para tu negocio.

¿Cómo puedo aplicar una estrategia omnichannel en mi negocio online?

A estas alturas posiblemente te estarás preguntando qué necesitas para aplicar una estrategia omnichannel eficiente en tu negocio. Lo primordial es disponer de un sistema Cloud de gestión y ejecución de tu negocio eCommerce (ideal para pequeñas y medianas empresas) que conecte todos tu información de stocks, productos, clientes, facturación, gestión de marketing y ventas en tiempo real. Así, todos tus datos estarán siempre automatizados y sincronizados en todo el sistema. De este modo, podrás acceder a la información global en cualquier momento o desde cualquier dispositivo y tus campañas y gestiones reflejarán siempre toda la información que ocurre en cualquiera de tus canales, sea quien sea el usuario que lo consulte.

¿Sabes cuál es el impacto negativo que tiene en la experiencia de compra de tu cliente que, por ejemplo, tras comprar un producto supuestamente en stock en tu tienda online le comuniques que no está disponible porque justo se vendió en otro portal o una de tus tiendas físicas y tus stocks no estaban sincronizados en tu sistema? Este es solo un ejemplo pero es una problemática de comercio electrónico habitual y creemos que refleja el poder y necesidad de implantar un sistema de gestión eCommerce que permita aplicar una estrategia omnichannel para competir en el competitivo mercado actual.

Resumiendo, el omnichannel es una oportunidad para el comercio electrónico - cada vez más imprescindible - que mejora la experiencia de compra del consumidor lo fideliza y aumenta las ventas de tu eCommerce. Si tienes dudas de cómo puedes aplicarlo a tu negocio online consulta a nuestros especialistas eCommerce.

 

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